Pequeños detalles de gente poderosa

26.6.09

La última edición de la revista peruana Etiqueta Negra, el periodista especializado en temas latinoamericanos Jon Lee Anderson nos entrega una jugosa selección de pequeños detalles, que pueden resultar banales en un principio, de gente poderosa.

1. La última vez que lo vi, la barba de Fidel Castro estaba tan rala como la de Ho Chi Minh de viejo, y teñida de un color entre el rosado y el lila.

2. Hugo Chávez toma entre dieciséis y veintidós tazas de café al día, y tiene un ayudante dedicado exclusivamente a servírselo. Éste anda con un maletín estilo ejecutivo que contiene dos termos de café siempre listos. Es como el ayudante que andaba siempre con la clave nuclear  muy cerca del presidente de los Estados Unidos, pero en el caso de Hugo Chávez es sólo el hombre del café.

3. El Rey Juan Carlos no puede quedarse quieto. Es como de hule y mueve las piernas casi todo el tiempo como si fuera un chico de colegio. Tiene un aspecto tan informal y risueño que me hacía recordar de inmediato al cómico Dean Martin.

4. Mahmoud Ahmadinejad, el presidente de Irán, es un enanito: tiene la cabeza tan pequeña y tan delgada como la de un chivo, y los pies tan cortos como de los de un niño de once años.

5. Charles Taylor, el ex dictador de Liberia, andaba con un cetro de madera roja tallada, como la de los de reyes de la antigüedad. Como jactándose de su obvia maldad, me dijo que aquel cetro venía de un árbol con un poder especial: matar a todos los seres vivos que se le acercaban demasiado.

6. La vulgaridad de Daniel Ortega: hablaba como un patán y parecía como si siempre estuviera borracho. Vestía de forma casual, en blue jeans, como si fuera a salir un momento de su casa para tomarse un trago en la esquina.

7. La finura de los dedos de García Márquez. Sus ojos tan expresivos.

Vía: Etiqueta Negra. 

No comments:

Post a Comment